En el año 1994, la administración Local y Distrital quiso Recuperar El Humedal de La Vaca-Techovita, que había sido invadido por personas que asaltadas en su buena fe por Urbanizadores Piratas, compraron lotes en este lugar, generando un daño Ecológico, que para algunos era irreparable.

                 

                                Humedal Techovita La vaca antes de su intervención.

Estas familias (160) se encontraban en condiciones Infrahumanas, no contaban con servicios públicos y vivían en ranchos improvisados, por debajo de éstos corrían las aguas que salían de lavaderos de papa, baños y cocinas del comercio de Corabastos. Adicional a ésta problemática la población infantil en su totalidad no tenía acceso a educación formal,  ni seguridad social.


La mayoría de estas personas tenían un trabajo informal en La Central de Corabastos; algunos trabajaban en el sector como recicladores, y otros como expendedores de drogas, lo poco que lograban conseguir en las distintas formas de trabajo lo gastaban en alcohol o sustancias psicoactivas. Las anteriores circunstancias propiciaban ambientes poco favorables para la comunidad, problemas de inseguridad e insalubridad, causando un impacto negativo en cada una de sus familias y en el entorno en general.

Las situaciones mencionadas anteriormente generaron preocupación en 12 mujeres del sector, que inquietas por esta problemática Social, se unieron para sumar esfuerzos y así lograr ayudar a las 160 familias que requerían de atención inmediata del Estado, además de  contribuir a la recuperación  de este bello Ecosistema, hasta entonces ignorado.



El primer objetivo de estas mujeres fue lograr que estas 160 familias fueran incluidas a través de un censo en el programa de Des-marginalización de La Alcaldía Mayor de Bogotá, en el proyecto de Reasentamiento ejecutado por la EAAB, el cual les brindo un techo seguro y digno, seguridad social, educación entre otros beneficios.

El grupo  de las 12 mujeres hizo todo el acompañamiento y seguimiento al mencionado proceso, trabajando de la siguiente manera:


a)- Realizando un primer censo de la población afectada y entregándolo a la Alcaldía y Personería Local.






b)- Participando en las  mesas de trabajo convocadas por La Secretaría de Gobierno con la asistencia de las  Entidades  Distritales y  Locales, Las Juntas de Acción comunal del sector, Organizaciones sociales etc; consiguiendo  de esta manera que el Concejo de Bogotá, aprobara mediante el acuerdo  035 /99 el cambio del uso del suelo, el cual contempla la nueva demarcación y límites del humedal, con lo que se da inicio a la Legalización de los 14 barrios aledaños al humedal y la Construcción de la Infraestructura de los servicios públicos.






c)- Acompañamiento a cada núcleo familiar para garantizar que fueran atendidas todas sus necesidades por parte del Consorcio Ges-ambiental quien llevo a cabo el proyecto de Reasentamiento propuesto por el grupo de mujeres.